El shnit abre convocatoria para la Competencia Internacional y MADE IN COSTA RICA 2017

by Super User

El shnit Worldwide Shortfilmfestival abrió la convocatoria para su edición de este 2017. En su séptima entrega en Costa Rica, este festival traerá nuevamente lo mejor del arte del cortometraje alrededor del mundo y proporcionará una plataforma para la exhibición de las producciones nacionales. 

La Comunidad Audiovisual deleFOCO invita a todos los directores y productores centroamericanos interesados en exhibir su cortometraje en una plataforma internacional, así como los cineastas nacionales que quieran presentar ante miles de costarricenses. Hay tiempo hasta el 1 de junio para enviar los cortometrajes participantes.

¿Qué es el Shnit?

El shnit Worldwide Shortfilmfestival es una fiesta cinematográfica que nos presenta los mejores cortometrajes del mundo en una competencia internacional, de forma simultánea en 8 ciudades del mundo.

El festival nació hace 14 años y cuenta con una audiencia global que lo ha posicionado como una ventana a las diferentes realidades culturales del mundo, a partir de la exhibición de cortometrajes de gran valor narrativo y estético.

Además de la sede en San José, el evento se presenta de forma simultánea en Berna (Suiza), Bangkok (Tailandia), Buenos Aires (Argentina), Cairo (Egipto), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Tokyo (Japón) y Moscú (Rusia). Es decir, los cortos que participan en la competencia principal darán una vuelta alrededor del mundo y serán vistos por una audiencia internacional.

Por otro lado, cada ciudad tiene una sección local donde se exhiben los cortometrajes de su país en una competencia interna. Sin embargo, los cortometrajes pueden ser parte tanto de la competencia oficial como de la local, estas categorías no son excluyentes.

Los cortometrajes

El shnit presenta lo mejor del mundo del cortometraje. Prueba de esto es como varios de los cortos que han participado en este festival incluso han llegado a obtener un premio Óscar o han estado nominados a este. Tal fue el caso el año pasado con el corto ruso animado “We Can't Live Without Cosmos”, que estuvo nominado a dicho galardón.

Con cada edición, el shnit aumenta su prestigio y se vuelve un festival de mayor nivel que se está empezando a codear con los mejores del mundo. El evento tiene como prioridad la búsqueda de material de calidad, para así mantener su exclusividad y renombre. El público que atiende al shnit cada año tiene la seguridad de que verá producciones de alto nivel, que abordan diferentes temáticas y que mostrarán cómo en cada rincón del mundo hay una visión artística particular de la cual hay mucho que aprender. 

En Costa Rica este festival ha adquirido relevancia porque ha contribuido a que los directores del país tengan un lugar donde mostrar su trabajo y otorga la oportunidad para que este pueda ser visto en otros países. También, el shnit ha contribuido en la colocación del país como una plataforma de cine a nivel internacional, ya que también ofrece oportunidades a los países vecinos para que se involucren en esta actividad.  

En los últimos años el cine costarricense ha ido adquiriendo fuerza y la cantidad de personas interesadas en esta profesión ha crecido. No obstante, si el cine nacional quiere llegar más allá de las fronteras costarricenses, es vital que las producciones locales se busquen cómo movilizarse en mercados extranjeros. El shnit funciona como una vitrina del cine nacional ante el mundo, es la oportunidad perfecta para que los talentos nacionales se den a conocer. 

Como ya es costumbre, el Cine Magaly será la sede principal del evento. Esta sala tiene una gran reputación debido a que busca proyectar únicamente producciones de calidad, por lo que resulta perfecto para ser la sede del shnit Playground San José. Además, este cine está localizado en el corazón de la capital costarricense, así que es un punto de encuentro ideal para todos los cinéfilos. No obstante, también habrán funciones en otras localidades josefinas.

Además de las funciones de cortometrajes, estará el TALENT FOCUS, donde habrán charlas y talleres de cine y producción audiovisual, así como el EVENT CIRCUS, que consiste en las fiestas, celebraciones y encuentros después de las funciones en distintos bares josefinos. El shnit es más que sólo otro festival de cine, es toda una experiencia inolvidable y este año subirá aún más las expectativas.

Las secciones 

Competencia internacional: Una poderosa muestra de los mejores cortometrajes alrededor del mundo en competencia. Presenta una combinación de todos los cortometrajes internacionales en competencia en una sección diversa y llena de creatividad. Además, cuenta con premios que suman US$ 20.000 en 5 diferentes categorías.

shnit TRIBUTE AWARDS: Premios entregados por un jurado especializado a los mejores cortos del festival:

Cortos menores a 10 minutos. US $ 5,000 

Cortos menores a 20 minutos. US $ 5,000 

Cortos menores a 40 minutos. US $ 5,000

shnit AUDIENCE Award: Premio del público a nivel mundial con votaciones de los diferentes playgrounds y cinemas. US $ 5,000

MADE IN COSTA RICA: Competencia nacional 

El Festival shnit es un evento esperado cada año dentro de la industria del cine local. Esta explosión fucsia reúne cada vez más asistentes, productores, realizadores y público general que comparten la pasión por las historias cortas. Este año esperamos a más de 6,000 personas a lo largo de las actividades del Festival.  

La competencia nacional es una ventana para el desarrollo del cine y la producción audiovisual costarricense. Cada vez más cortometrajes e historias son compartidos al público durante el shnit y se espera que en esta nueva edición el festival crezca aún más.  

Los cortometrajes pueden competir en ambas categorías al mismo tiempo: Competencia Internacional y competencia nacional MADE IN COSTA RICA. La participación en MADE IN COSTA RICA no tiene costo y automáticamente califica para ser elegido en la competencia internacional. 

Para la selección de los cortos del festival, habrá un panel de selección formado por un grupo de profesionales en el tema que realizarán un meticuloso proceso de elección para asegurarse que sólo lo mejor de lo mejor entre al shnit y así elevar el nivel de Costa Rica.

Por el otro lado, estará presente un jurado oficial de otros tres profesionales respetados en su área que se encargará de entregar el premio al que consideren el mejor corto costarricense. También habrá un premio del público para el cual todos los asistentes del festival votarán después de cada función de MADE IN COSTA RICA. 

Entre los premios que se les entregarán a los ganadores está un monto económico por definir así como otros bienes e incentivos para promover el desarrollo de sus próximos proyectos.

Premio del jurado: Seleccionado entre 3 representantes de la industria de cine local 

Premio del público: Seleccionado por las votaciones de la audiencia durante las proyecciones

¿Cómo inscribirse?

El festival acepta todo tipo de cortometrajes (ficción, animación y documental). La única limitación es que la duración máxima debe ser de 40 minutos incluyendo créditos.  

La fecha límite es el 1 de junio. Aquellos que sean seleccionados se darán a conocer en el sitio web shnit.org y en el micrositio del PLAYGROUND San José. 

Los proyectos audiovisuales pueden ser inscritos en cualquiera de las siguientes plataformas en línea:  

Filmfreeway » https://filmfreeway.com/festival/shnitworldwideshortfilmfestival

Withoutabox » https://www.withoutabox.com/

Filmfestlife » http://www.filmfestivallife.com/shnit-Worldwide-Shortfilmfestival/

Shortfilmdepot » http://shortfilmdepot.com/

Reelport » https://www.reelport.com/festivals/9622/

Festhome » https://festhome.com/f/563

shnit Entry Form » https://goo.gl/forms/D356ipBDXR6vJR9o2

 

El shnit Worldwide Shortfilmfestival tendrá lugar del 18 al 22 de octubre en el San José.