Pinocho vuelve a sus andadas en el Teatro 1887

by Super User

Las travesuras de Pinocho se interpretarán en el Teatro 1887 de forma divertida y con un amplio despliegue de elementos visuales entre los que se mezclan títeres, actores, música en vivo, baile, vídeo y por supuesto la interacción permanente con los pequeños espectadores.

Se trata de la obra de teatro “Yo Soy Pinocho”, una adaptación de la novela “Las aventuras de Pinocho”, del escritor italiano Carlo Collodi, realizada por el dramaturgo infantil José Fernando Álvarez, Premio Carmen Lyra de la Editorial Costa Rica y bajo la dirección de Gladys Alzate. 

Este es un proyecto de Teatro Contraluz que resultó ganador de la convocatoria “Producciones Concertadas 2017”, de la Compañía Nacional de Teatro, con el apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud y el Teatro Popular Melico Salazar. 

El montaje aborda el tema de la familia y el rol que desempeña en la protección de los niños y niñas durante su proceso de crecimiento. “La niñez es una etapa en la que se requiere de especial cuidado, porque al salir a enfrentarse al mundo que les rodea, los niños se encuentran con una realidad llena de aprendizajes maravillosos, pero también de peligros y amenazas que deben sortear en el camino, en un momento en el que, por su inocencia, no están todavía preparados para sobrellevarlo positivamente. El recorrido por esta etapa de la vida determinará de manera fundamental su desarrollo personal y la aceptación de sí mismos, así como su capacidad para insertarse positivamente al entorno social”, informó Teatro Contraluz. 

Este montaje es el resultado de un proceso de investigación permanente que desarrolla el Grupo de Teatro Contraluz, con el que buscan “ahondar en temáticas de interés para nuestros públicos metas”, informó la agrupación. “En este caso pretendemos  acercarnos al público infantil y familiar a través de la exploración de nuevos métodos creativos que incentiven en los niños y las niñas el interés por la historia que pretendemos contar, y de esta manera continuar desarrollando la labor creativa permanente que hemos realizado ininterrumpidamente por más de veinte años, para llevar teatro de calidad a los públicos más jóvenes de todo el país”, comunicó Contraluz.

“Yo soy Pinocho” es un espectáculo para público infantil y familiar que se estrenará el 20 de mayo y permanecerá en cartelera hasta el domingo 11 de junio. Las funciones son los sábados y domingos, a las 11 a.m. y a las 4 p.m., en el Teatro 1887, ubicado en el Centro Nacional de la Cultura. Reservaciones al tel.: 2225-7280 / 83358703. La entrada general tiene un costo de ¢5.000 colones; niños, estudiantes y ciudadanos de oro, ¢2.500 colones.

Elenco artístico

Marta Castro: Pinocho.

Juan José Ortiz: Geppetto, Doctor Cuervo, Paco.

Katalina Vargas: Hada Azul, Polichinela.

Eduardo Carrillo: El Grillo, Maese Cereza, Come Fuego, Doctor Mochuelo, Copete.

María Antillón: La Zorra, Profesora, Dueña del Circo.

Noel Guevara: El Gato, Arlequín, La Paloma, El Pregonero.

Grupo de Teatro Contraluz. Es una organización independiente que produce espectáculos teatrales de calidad para: niños, jóvenes y adultos, con temáticas definidas en las que se genera, además de diversión, un aprendizaje concreto fomentando valores sobre diversos aspectos del ser humano y su realidad social y cultural. Fundado en el año 1995 mantiene una labor constante de producción de espectáculos en los que desarrolla una investigación artística en diferentes áreas como la dramaturgia, la dirección, la actuación y los títeres. Sus espectáculos han estado durante veintiún años recorriendo todo el territorio nacional.

Fotografías: Luis Alvarado