HAGA CLICK AQUI

¡Ministerio de Cultura y Juventud y Municipalidad de San José anunciaron nombres de artistas para el FIA2012!

Este jueves 26 de enero las autoridades del Ministerio de Cultura y Juventud y de la Municipalidad de San José anunciaron en conferencia de prensa el nombre de varios artistas que participarán en la XIII edición del Festival Internacional de las Artes 2012, -FIA- Programa del Teatro Nacional del Ministerio de Cultura y Juventud. Este esfuerzo conjunto busca fortalecer las iniciativas que ambas instituciones han realizado para reconocer a la ciudad de San José como un destino cultural y espacio de convivencia en torno al arte y la cultura.

 

En el área escénica de la música algunas de las sorpresas son: Calle 13 de Puerto Rico, Alan Parsons Live Project de Inglaterra, Joaquín Asiain de España junto al Quinteto Stuttgarter Quintett de Alemania, Pedro Aznar de Argentina, Benjamin Hermans - New Cool Collective de Holanda, Eliana Burki de Suiza, Tal Kravitz de Israel, Underkarl de Alemania, Electrofacto de Francia, Fetén Fetén de España, Bayan Mix de Rusia, Miguel Cantilo de Argentina, La Big Band de Costa Rica en unión a la Unibigband de Liepzig de Alemania y la Orquesta de Bronce RCO Brass de Holanda, la mejor a nivel mundial, entre otros.

Además La Cuneta Son Machín, Katia Cardenal, Perrozompopo, Guillermo Anderson, Yomira John, Garifuna Collective y Aurelio Martínez, representando el área centroamericana, y los/las nacionales de: Patiño Quintana, Cocofunka, Lucho Calavera y la canalla, Luis Ángel Castro, Calypso Rice and Beans, República Fortuna, Editus, Esteban Monge, Percance, Cardamomo, Sonámbulo y El Parque, entre otros más.

En danza y teatro la programación variará entre opciones como: “Shi Zen 7 Cuias” de Lume Teatro de Brasil, "Malanoche” de La Trinchera de Ecuador, “Por el lado más bestia de Pablo Mikozzi de Argentina, “Amores y Desamores, homenaje a María Varilla” del Festival Iberoamericano de Bogotá de Colombia, “Sinergia” de la Compañía Nacional de Danza de El Salvador, “ “Monstruo” de Integro del Perú, “La Mujer Justa” del Teatro Circular de Uruguay, “Nada del amor me produce envidia” de María Sureda de Argentina, “Amores Imposibles, deseos inconfesables y otras verdades…” de Carlos Genovese de Chile, “Bodas de sangre” de Abrego producciones de España, “INXILIO el sendero de lagrimas” del Colegio del Cuerpo de Colombia, “Luna de miel…Lotra de sal” del Teatro Cielo de Ecuador, “Flight over the city” de Yerevan State Puppet Theatre de Armenia y “El dulce encanto de la isla de Acracia” de La Libélula Dorada de Colombia.

Otros grandes espectáculos serán “Veles e Vents” de la Xarxa de España, “El straniero Hombre Orquesta” de Mark Di Giuseppe de Italia, “Evelyne House of Shame Performance” de Francia, la Intervención Urbana “Vadear” de Colombia, “Girafes” del Xirriquiteula Teatre de España, entre muchas sorpresas más.

La conferencia se llevó a cabo con la participación del Sr. Manuel Obregón, Ministro de Cultura y Juventud, el Ing. Johnny Araya Monge, Alcalde de la Municipalidad de San José, el excelentísimo señor Taemyon Kwon, Embajador de la República de Corea en Costa Rica, la Sra. Adriana Collado, Directora General del Teatro Nacional, y el Sr. Anselmo Navarro Director del Programa Festival de las Artes, miembros del cuerpo diplomático, instituciones y empresas patrocinadoras, colaboradores, invitados especiales y representantes de las diversas instituciones del Ministerio de Cultura y Juventud.

El Sr. Manuel Obregón expresó en su discurso que “La luz cuando se expande se convierte en pintura, la palabra cuando se expande se convierte en poesía, y la vida cuando se expande se convierte en celebración, eso es lo que estamos celebrando hoy, el comienzo del FIA 2012, y que desde hoy se augura como uno de los mejores festivales que hemos tenido”

Para el Ing. Johnny Araya: “La cultura en Costa Rica ha venido floreciendo y San José ha sido uno de los grandes ejes, se ha convertido en un punto medio de la cultura costarricense con proyectos como “Transitarte”, “Enamórate de tu ciudad” el “Peace Parade” y el FIA que es para todos los costarricenses, pero que sin duda mueve en una forma especial a la juventud costarricense que estará presente en este edición del festival”.

Por su parte, el Sr. Kwon manifestó: “es un gran honor para Corea aceptar esta invitación y compartir la cultura de nuestro país con Costa Rica, nos comprometemos a hacer un gran esfuerzo para que la participación de Corea sea todo un éxito como país invitado”.

La Sra. Adriana Collado declaró que el FIA no es solo para el pueblo costarricense “sino para todas las personas que les interesa la cultura alrededor del mundo, teniendo a Corea como invitado especial y más de 30 espacios creadores de cultura y arte”. Collado agradeció de forma puntual a los patrocinadores y colaboradores, a la Embajada de Corea en su calidad de país invitado de honor, y a la Municipalidad de San José en su calidad de ciudad anfitriona de esta gran fiesta.

El Sr. Anselmo Navarro dio a conocer el plato fuerte con un adelanto de programación, en el que reveló los nombres de varios de los artistas y grupos que participarán en esta edición, además manifestó: “este es un Festival para todas y todos los ticos que siempre tienen al Festival en un lugar especial en su corazón, que lo quieren, lo esperan y lo defienden”.

El Festival de las Artes – FIA 2012, ya comenzó y faltan tan solo 34 días para dar inicio a 25 días de arte, cultura y los mejores espectáculos nacionales e internacionales.

Más información de la programación la podrá encontrar en www.festivaldelasartes.go.cr o en los perfiles de facebook y twitter: fiacostarica.

 


 
Descarga Disco Radio Malpais 2013