Se viene el Festival de Danza Aérea FIDA CR 2017

by Super User

El Festival Internacional de Danza Aérea de Costa Rica (FIDACR) es una plataforma pionera, que reunirá a artistas aéreos internacionales y nacionales en un espacio familiar para el intercambio, aprendizaje y disfrute de la danza aérea. Convirtiéndose así en el primer festival en su estilo tanto en Costa Rica como en Latinoamérica. EL FIDA ha sido declarado de interés público y cultural por el Gobierno de Costa Rica. 

El FIDA es organizado por la Compañía DANZAIRE y su fundadora, la bailarina y artista aérea, Carolina Cabañas. Además, entidades como el Teatro de la Danza (CND), la Escuela de Danza de la Universidad Nacional, el Parque La Libertad y el Teatro Eugene O’Neill se unen al FIDA, así como la academia Vol´Air de Puerto Viejo de Limón.

A ellos se une la empresa privada para llevar actividades del 5 al 14 de mayo a San José, Heredia, San Ramón de Alajuela, Puntarenas y Puerto Viejo de Limón. FIDA incluye una amplia oferta que va desde espectáculos de danza aérea, talleres y capacitaciones para el sector, así como charlas y encuentros con el público y los artistas participantes. 

Con una fuerte participación nacional a la que se sumaran artistas de Estados Unidos, Argentina, Brasil, Panamá, Colombia e Irlanda, entre otros, el FIDA ofrece un espacio de experimentación e intercambio, mostrando el trabajo y la investigación de esta disciplina, que combina elementos tradicionales como las telas y la lira con nuevas propuestas de instrumentos como la Triple Cuerda, el Site Specific y la Cuerda Continua o Loop así como un taller de presencia escénica y otro de Pole. 10 artistas internacionales y 3 nacionales, impartirán más de 25 capacitaciones y talleres para todos los niveles. 

El FIDA es un esfuerzo de promoción para la creación de nuevos lenguajes, el intercambio en la región de artistas y por ende el intercambio con los públicos, generando una sinergia que acrecenta el espectro de las artes escénicas. 

Dentro de la dinámica del FIDA se abrió un espacio de convocatoria para las propuestas escénicas nacionales e internacionales, estos artistas participarán en 3 categorías junto con los invitados del Festival en funciones para el público en el Teatro de la Danza.

Artistas como la compañía irlandesa Fidget Feet, el dúo italiano Cadute Dalle Nuvole y la colombiana Ana Prada se darán cita junto a Krin Haglund de Canadá y Terry Crane, experto de la cuerda con polea de E.E.U.U. y Emiliano Ron de Argentina. Por Centroamérica tendremos a Eleonora Dall ´Asta de Panamá y los costarricenses Diego García e Isser Torijano. 

En palabras de Carolina Cabañas, directora del FIDA: 

¿Qué es el FIDA?

El FIDA es un festival único en su tipo a nivel latinoamericano, creado para el disfrute, y el desarrollo y aprendizaje de la danza aérea en la región y especialmente en Costa Rica

¿Por qué nace?

Nace a raíz de una necesidad del gremio cada vez creciente, de compartir con artistas internacionales, ponerse en perspectiva de cómo se mueve la danza aérea en el mundo, en nuestro país y sobre todo en Latinoamérica.

¿Para que funciona en el medio tico?

Para crear una plataforma de fogueo, aprendizaje y crecimiento escénico, técnico y artístico de este arte y sus diferentes manifestaciones, logrando asi apoyar el crecimiento de los artistas escénicos nacionales participantes y ampliando la oferta para los públicos. 

¿Porque que es importante?

ES importante para profesionalizar, y educar a el gremio. Los orígenes de la danza aérea vienen de la danza y del circo, y el circo surgió en tiempos modernos en nuestro país, por lo tanto, es importante crear espacios de compartir y sobre todo espacios escénicos donde los artistas emergentes aéreos puedan compartir y darse a conocer, sobre todo en un momento en el que la transdisciplina prima en el mercado escénico mundial.

Funciones y talleres en Puerto Viejo de Limón: del 5 al 7 de mayo.

Función en el TEO: jueves 11 de mayo.  

Funciones en el Teatro de la Danza del 12 al 14 de mayo. 

Pagina web www.fidacr.com

Facebook: FIDA Festival Internacional de Danza Aérea Costa Rica