FIA 2017 será en el centro de San José y Argentina, país invitado

by Super User

El tiempo corre y se cuentan los días para que inicié la XV edición del Festival Internacional de las Artes (FIA 2017) con una programación nacional e internacional que se podrá disfrutar del 29 de junio al 9 de julio.

La noche del 4 de mayo se realizó el anuncio en el Centro Nacional de la Cultura (CENAC) sede del Ministerio de Cultura y Juventud. Al acto estuvieron presentes Ana Helena Chacón, Vicepresidenta de la República; Johnny Araya Monge, Alcalde de San José, Sylvie Durán, Ministra de Cultura y Juventud y Ada Acuña Castro, directora del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC); e invitados especiales.

Capital llena de arte

San José será el epicentro del festival en su edición número 15 con la oferta artística de 135 agrupaciones de Costa Rica y el mundo, que suman casi 1500 artistas, que presentarán sus espectáculos en 26 sedes ubicadas en un kilómetro y medio, desde el Parque Central hasta el complejo de la Antigua Aduana.

“El FIA 2017 demuestra  que son posibles las alianzas interinstitucionales, entre lo público y privado y modalidades de gestión, respetando la institucionalidad, el manejo responsable de los recursos estatales, aplicando estrictas normas de control interno, y garantizando igualdad de condiciones a los artistas nacionales para proponer sus ofertas artísticas”. declaró Ada Acuña en un comunicado de prensa.

Cincuenta compañías de 17 países de Europa y América Latina fueron seleccionadas, cuya programación va dirigida a toda la familia.

El presupuesto alcanzado para esta edición es de 900 millones de colones, de los cuales 600 millones de colones son aportados por el estado y 300 millones de colones por patrocinadores. Este año, el patrocinador oficial es el Instituto Costarricense de Turismo.

Una pincelada a lo que vendrá. Los espectáculos a presentarse tomarán forma en diferentes puntos de la capital.

Argentina será el país invitado, por lo que encontrarán espectáculos como Reverso Teatro, Mora Godoy Tango, Matías Umpierrez, así como al compositor Gustavo Santaolalla, que compartirá escenario con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Costa Rica.

La Plaza de la Democracia, el Parque Nacional, Plaza de la Cultura, así como la explanada de la Aduana; serán los escenarios de actos como Pedaleando desde el cielo, del Theatre TOL de Bélgica; Flux de Zanguango de España, The Blind por la agrupación KTO de Polonia, entre otros.

El teatro viene para todos, desde Uruguay El truco de Olej de la Kompañía Romanelli, Romeo y Julieta de bolsillo de la Compañia Criolla, Me llamo Suleimán de la agrupación Unahoramenos Producciones de España; de Nicaragua el espectáculo La ciudad vacía de Teatro Justo Rufino Garay, Olivia y el Sombrero Mágico de Compañía La Bicicleta, Divina Resilencia de la Compañía Nacional de Danza.

La música nacional trae grupos como Infibeat, Son de Tikizia, ensamble Étnico Mestizo, Cantoamérica, InSax, Los Vargas Brothers, Adrián Goizueta, Sonámbulo, República Fortuna, así como la IV edición del Festival Intercéltico de Costa Rica, que contará con agrupaciones como Peregrino Gris, Seisiún, Arbore Lume y desde Argentina Bri-Celtic Folk.

Muchos de los espectáculos serán gratuitos.  Para aquellos cuya entrada tiene un costo se habilitará un sistema de boletería digital, que estará en línea a partir del 7 de mayo.

 

Foto: Pedaleando desde el cielo, del Theatre TOL de Bélgica será el espectáculo que se presentará el 29 de junio en la Plaza de la Democracia, 8:30 p.m.