Acto de inauguración y operativo de tránsito FIA 2017

by Super User

Del 29 de junio al 9 de julio, la ciudad capital será la sede del evento artístico más importante del país: el Festival Internacional de las Artes (FIA 2017), de ahí que el Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC) del Ministerio de Cultura trabaje desde ya con la Dirección de Tránsito y el Consejo de Transporte Público (CTP) en los cierres de vías que implicarán el cambio de varios recorridos para el ingreso y salida de buses de San José, así como de sus respectivas paradas. 

La edición número 15 del Festival de las Artes tendrá habilitadas 14 sedes en 1.5 kilómetros de distancia en San José, que van desde el Parque Central hasta el Complejo de la Antigua Aduana, denominada Ruta Cultural FIA 2017. 

Es en las calles aledañas a esta ruta cultural, donde se encuentran las sedes al aire libre como el Parque Central, Plaza de la Cultura, Plazoleta de la Soledad, Plaza de la Democracia, Parque Nacional y Complejo Cultural Antigua Aduana, donde se llevarán a cabo los cambios de rutas y paradas entre el 27 y 30 de junio. 

Es importante aclarar que la propuesta de horarios de cierres de vías es sólo para el evento de inauguración y clausura, pues para el resto del Festival no hay modificaciones viales. Por tratarse de eventos masivos se cuenta con una coordinación institucional con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Consejo de Transporte Público (CTP), Ingeniería de Tránsito, Ministerio de Salud, Ministerio de Seguridad Pública, Benemérito Cuerpo de Bomberos, Municipalidad de San José, entre otros. 

"La ciudad de San José recibe de forma segura a todos los que vengan a disfrutar del FIA, ya que el Gobierno Local preparó un  plan de seguridad que implica el trabajo de un centenar de  oficiales de la Policía Municipal, Policletos, Policía Canina, Tránsito Municipal, Radio-patrullas y  250 cámaras de vigilancia, entre otros aspectos  que permiten que los espectadores se movilicen con tranquilidad por todo el perímetros donde se realicen espectáculos”, afirmó Johnny Araya Monge, Alcalde  de San José.

“Estamos en época de vacaciones y queremos que la gente camine, que no traiga el carro al centro de San José, que se informe y pueda transitar con tranquilidad. El diseño de la programación se ha planteado para movilizar a los públicos según sus intereses, por lo cual la Antigua Aduana tendrá una oferta para toda la familia. Los conciertos en la Plaza de la Democracia se efectuarán en las tardes y noches, mientras que los adultos mayores contarán con sus actividades en la Plazoleta de la Soledad. El Parque Nacional, en un formato más pequeño, invita a la población a circular por las sedes y tener acceso a la danza y el teatro, junto con la artesanía, con el fin de dinamizar el recorrido del público y disminuir los riesgos con actividades masivas no controladas”, añadió Ada Acuña, directora del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC) y productora ejecutiva del FIA 2017.

Evento de inauguración

Para la inauguración del Festival Internacional de las Artes, programada para el 29 de junio, se presentarán tres espectáculos, de ahí que la actividad vaya a durar aproximadamente tres horas. La organización confirma la presencia de personal de seguridad pública y de ambulancias. 

 “Los actos protocolarios inician a las 6 de la tarde. Tendremos el concierto con Gustavo Santaolalla y la Orquesta Sinfónica Juvenil, así como el Coro Juvenil. Los asistentes podrán disfrutar de un total de 135 artistas en escena, quienes van a estar colocados en una tarima en la Plaza de la Democracia. En una segunda tarima, sobre la Avenida Segunda, a eso de las 7 de la noche, presentaremos la magia del tango con el espectáculo “Bailando Tango Remix” de la compañía de Mora Godoy” agregó Ada Acuña.

A partir de 8:30 p.m. inicia “Pedaleando hacia el cielo” de Bélgica, "este espectáculo mágico nos ofrece un cuento de amor entre músicos  y ángeles que traen balance entre la tierra y el cielo. Es una performance aérea con música en vivo, canto, danza e imágenes que convocan hasta que despierta una ciudad soñada y llena de esperanza. Para su ejecución, se usará una grúa de 90 toneladas que facilitará la visibilidad de los efectos especiales desde diferentes ángulos del centro de San José. En este festival creado para ocupar la ciudad, sus parques y bulevares, queremos dedicar este espectáculo a las víctimas que han perdido la vida en carretera, por accidentes en bicicleta, y a la convivencia pacífica", cerró la directora del CPAC. 

A partir de las 4:00 p.m. se espera la llegada de los espectadores. En caso de lluvia moderada, las actividades en tarima seguirán su horario habitual por estar protegidas. Sin embargo, si la intensidad del agua aumenta, se tomará un tiempo prudencial para continuar con los espectáculos.  Se recomienda al público tomar las medidas necesarias en caso de lluvia. Todo el evento de inauguración contará con la transmisión en vivo del SINART por medio de su cuenta en Facebook y la señal de Canal 13.


Cierres parciales 

Para disfrutar de la gran noche de inauguración del FIA 2017, la mayoría de las vías desde y hacia la Avenida 2° estarán sometidas a regulaciones, con cierres programados según el siguiente detalle anunciado por el comisionado Mario Calderón, Director General de la Policía de Tránsito: 

 

 El martes 27 de junio, el paso de vehículos estará abierto normalmente de 12:00 a.m. a 4:00 p.m. 

De 4:00 p.m. a 11:00 p.m. solo se habilitará un carril exclusivo para buses.

A partir de las 11 p.m. el paso estará totalmente cerrado.

 El miércoles 28 de junio, el paso estará totalmente cerrado durante la madrugada, de 12:00 a.m. a 5:00 a.m.

A las 5:00 a.m. se abrirá el carril exclusivo para buses hasta la medianoche.

 El jueves 29 de junio de 12:00 a.m. a 2:00 p.m. se habilitará únicamente el carril exclusivo para buses.

A partir de las 2:00 p.m. y hasta la medianoche, el paso estará totalmente cerrado.

 El viernes 30 de junio, el acceso estará cerrado durante la madrugada, de 12:00 a.m. a 5:00 a.m.

A partir de las 5:00 a.m. se regulará el tránsito y se abrirán las vías normalmente.

Es decir, a excepción del día de la inauguración del FIA (29 de junio), en que habrá cierre total de 2:00 p.m. a medianoche, los cierres no afectarán las rutas de los buses en su horario regular ya que los cierres totales se programaron exclusivamente en horas de la madrugada. 

 

Reubicación de paradas

El día del evento de inicio del Festival, según el horario indicado (de 2 p.m. en adelante), las paradas serán cambiadas durante la tarde y noche, de manera que las paradas de bus del sector: San Pedro, Tres Ríos, Curridabat, Sabanilla y Paraíso se ubicarán en Avenida 1ª y Avenida Central, entre Calle 15 y Calle 23. 

Adicionalmente, se estaría invirtiendo el sentido de la vía a la Avenida Central sólo en ese sector, para que los buses se devuelvan, virando al sur por Calle 21 e incorporen luego a la Avenida 2ª, para retomar hacia el este su recorrido regular.

Los buses de San José-B° México y San José-B° Luján, se desvían al sur por Calle 7 hasta Avenida 10, girando al norte en Calle 19 hasta incorporase en la Avenida 2ª, para retornar a su ruta original (jueves).

Las paradas terminales quedarán distribuidas y reubicadas en la Avenida 1, entre Calle 15 y Calle 23; sobre Calle 21 entre Avenida 1ª y Avenida Central. 

Después de media noche los buses de San José-Cartago por San Pedro, se desvían al sur por Calle 7 hasta Avenida 10, girando al norte en Calle 19 hasta incorporase en la Avenida 2ª al este y retornar a su ruta original (martes y jueves).

Paradas sin cambios

Las paradas que tienen la función de terminal se mantendrán en su ubicación actual, tal es el caso de:

- Sabanilla, Santa Marta, Cedros, Calle Siles.

- Curridabat por San Pedro, Cipreses, San Vicente y Montufar.

- Carmiol, B° Pinto, Vargas Araya.

- Sector San Pedro, las paradas ubicadas en la Avenida Central, entre Calle 9 y Calle 11 (frente antiguo cine Capri).

- Paradas ubicadas al frente de Más x Menos y Cuesta de Moras) las paradas de: Salitrillos, San Ramón de Tres Ríos, San Diego de la Unión, Paraíso.

- Tres Ríos por Pista, El Carmen de Tres Ríos.

- B° La Lía de Curridabat, Tirrases de Curridabat.

- Tres Ríos por Calle Vieja, Concepción de Tres Ríos.