FIA inaugura Proyecto de Artes Visuales “Ciudad Metamórfica”

by Super User

El día de hoy, en el marco del XV Festival Internacional de las Artes 2017, se inauguró el diseño “Ciudad Metamórfica” en el Hostal Casa del Parque, obra del artista Marcelo Jiménez, quien resultó ganador del certamen Tu Ciudad, Tu Lienzo 2017, organizado por el Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC) del Ministerio de Cultura y Juventud.

“Uno de los propósitos del FIA 2017 es embellecer nuestra ciudad capital a través del protagonismo del arte como uno de los elementos culturales más sublimes. Por eso el proyecto de artes visuales significa dejar un legado que perdure a través del tiempo, un recuerdo para todos de nuestro deseo de apropiarnos de los espacios públicos con obras de gran calidad”, afirmó Lindsay Jiménez, vocera del FIA.

Según manifestó el miembro del jurado Andrés Fernández, arquitecto y experto en Historia Urbana de Costa Rica, “la obra se seleccionó porque posee características formales y conceptuales de índole constructivista que la acercan así a la tendencia plástica y arquitectónica de la época en que se enmarca el edificio elegido como "lienzo" para esta ocasión -el art-déco-. Porque precisamente, tal respeto y coherencia con dicho objeto urbano, le otorgan a la propuesta "Ciudad Metamórfica" la capacidad de cumplir su objetivo de llamar la atención del espectador josefino en medio de un tejido urbano histórico, con una evidente contemporaneidad plástica de índole retro”.

“El carácter visual de la obra logra articular una perspectiva axonométrica de una ciudad imaginaria con tonos industriales propios del modernismo y consecuentes con la narrativa del bagaje histórico del sitio en el que se encuentra el proyecto. Además, estos detalles pictóricos de la ciudad ilustrada se correlacionan con la morfología de las ventanas del inmueble, aportando originalidad y dinamismo a la intervención pictórica del proyecto”, agregó Fernández.

La selección de “Ciudad Metamórfica”

Este diseño ganador se escogió entre 10 propuestas que los gestores y patrocinadores del proyecto preseleccionaron, tras una convocatoria abierta al público y una recepción de 105 opciones de diseño. El ganador obtuvo una dotación de $3,000.00, además de los materiales y el apoyo necesario para desarrollar la obra, patrocinada por el Banco de Costa Rica.

“Participar en este proyecto ha sido una experiencia maravillosa. Esta es la primera vez que tengo una exposición en el arte urbano a este nivel, realmente ha sido impactante para mí, todo un  mundo nuevo de aprendizaje y de experimentación. Lo que más me gusta es que miles de personas lo van a poder ver todos los días y van a poder opinar sobre arte, el FIA 2017 está logrando que San José sea un espacio más abierto artísticamente y a nivel de aplicación y diseño”, comentó Marcelo Jiménez, artista creador del mural.

La selección final de la propuesta triunfadora estuvo a cargo del jurado conformado por: Ada Acuña, directora del CPAC; Lindsay Jiménez, coordinadora de Comunicación del FIA y encargada de verificar las votaciones del público vía Facebook; Laura Villalta, artista plástica y representante del CPAC; Christiane Soto, escultora y propietaria del Hostal Casa del Parque; Federico Echeverría, propietario del Hostal Casa del Parque; Mauricio Herrera, arquitecto y director de San José Lab; Pablo Murillo, artista visual e informático de San José Lab; Sergio Guillén, ilustrador y ganador de Tu Ciudad, Tu Lienzo - Hotel Presidente 2016; Andrés Fernández, arquitecto y experto en Historia Urbana de Costa Rica; Oliver Schuette, urbanista y director de A01; Enrique Rojas, abogado y gerente de Desarrollo de Marcas del Banco de Costa Rica (auspiciadora del proyecto); y el voto del público mediante Facebook.

Entre los criterios tomados en cuenta para la elección destacaron la calidad artística, su originalidad, aparente dominio de la técnica, capacidad de ofrecer un efecto sorpresa al espectador, lógica con respecto a las condiciones de ejecución, consideraciones de las líneas del Libro de Marca del Hotel y del concepto del Banco de Costa Rica, así como la integración y respeto a la arquitectura del edificio, el valor histórico del cuadrante y retícula urbana en donde se encuentra el edificio.