CON “PROIBIDO ELEFANTES” SE ABORDA POR PRIMERA VEZ LA DISCAPACIDAD EN INAUGURACIÓN DEL FNDC

by Super User

Por primera vez en la inauguración del Festival Nacional de Danza Contemporánea,  los espectadores podrán observar en el escenario del Melico Salazar un grupo integrado por algunos  bailarines con discapacidad interpretando una coreografía que aborda ese tema. Se trata del Grupo Giradança, que desde Brasil le trae al público costarricense la coreografía “Proibido Elefantes” el viernes 4 de agosto a las 8 p.m. 

Según comentó Marielos Fonseca, Directora del Teatro Popular Melico Salazar, quien produce este Festival: “Tendremos además del Grupo Giradança de Brasil la presentación de otros tres grupos invitados internacionales: Giselle Rodrigues y Édi Oliveira también de Brasil, Dosson arte en Movimiento de Colombia y la agrupación Cuatro x Cuatro de México, que aunada a las agrupaciones nacionales seleccionadas y los grupos estatales, nos trae un total de 17 coreografías que el público podrá disfrutar junto a un proyecto de laboratorio de plástica escénica” 

A continuación se presenta la programación de la Muestra de espectáculos 

 

Viernes 4 de agosto, 8 pm, INAUGURACIÓN. Teatro Popular Melico Salazar.

“Proibido Elefantes” Grupo Giradança, Brasil. Coreografía: Clebio Oliveira. Solo mayores de 18 años

Un espectáculo que habla de la mirada como vía de acceso, puerta de entrada y salida de significados.

La forma en que percibimos la “realidad” es resultado del diálogo que establecemos con esta: nuestra mirada está constituida por la realidad, así como la realidad es constituida por nuestra mirada - la construcción del sentido transita en doble sentido.La mirada como aprehensión subjetiva del mundo es, en este trabajo, apuntado como elemento potencializador del sujeto ante el mismo. 

 

Sábado 5 de agosto, 8 pm.  Teatro De La Danza Costa Rica. 

“Quimera” Grupo La Hojarasca. Coreografía: Pablo Caravaca Selaya. Todo Público. Una flor y su sombra nos cuentan su historia. La flor es seducida por la lluvia, el viento y el sol, sin embargo, solo su sombra logra cautivarla, antes de sea consumida por la oscuridad. 

"Si la gallina no pone huevos..." Agrupación Entre M y S. Teatro De La Danza Costa Rica. Coreografía: Michelle Sánchez. Todo Público. La propuesta está conformada por un conjunto de hechos no lineales donde se juega con dimensiones de situaciones específicas de la vida, experiencias y anécdotas dentro de la temática de la demencia senil y el maltrato hacia el adulto mayor. 

“Infames” Danza Abierta UCR. Coreografía: Ana María Moreno Campos. Todo público. Este espectáculo toca el tema de la infamia como una etiqueta de control social y muestra algunos paisajes transitados por personajes que la sociedad rechaza, controla y limita por ser diferentes, llevándolos a vivir en la deshonra, vergüenza e indignación, con el único fin de limitar a las personas en muchos de sus ámbitos de vida. 

“Piscis” l AURA.. Coreografía: Laura Murillo Soto. Todo público. Se estrena en Costa Rica en noviembre del 2014 en el Encuentro de Solos. Desde entonces, se ha presentado en temporadas y giras estatales junto a la CND, temporadas independientes, festivales independientes como SóloDos en Danza. Internacionalmente, se ha presentado en Granada, Nicaragua. 

 

Domingo 6 de agosto, 6 pm. Teatro Popular Melico Salazar. 

“Metanoia” Grei QuezAc. Coreografía: Grei QuezAc. Todo público

Unipersonal de 15 minutos que busca como excusa revivir memorias infantiles, retorcerlas y volverlas a poner en su lugar.     Funciones: eventos Los okupas de Amón Solar 2016; Encuentro Andanzas, Lima Perú 2016; Qorikancha, Cuzco Perú 2016; Festival Paréntesis UCR, Marzo 2017 y está programado para el festival Afección de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en México, para 20 de mayo del 2017. Hay recuerdos enfrascados en una mente. Sonrisas y espantos.Se es lo que se es. Aunque ”lo que fue” le sigue. 

“Jonás Work in progress” Compañía Escénica TRIBUSURE. Coreografía: Luis Daniel Cubillo Méndez. Todo público: La pieza transcurre en las calles marginales de cualquier ciudad. Es una exploración sobre el desequilibrio y la gravedad de la condición de los ciudadanos callejizados; en la que se “es encarnado ”por la belleza oscura de estos habitantes urbanos, hombres, mujeres,niños: vendedores ambulantes, indigentes, prostituas, trasvestidos…Como si el escenario fuera el patio trasero de una civilización muerta llena de criaturas desgarradas. Con la exploración se busca atravesar el movimiento y la dramaturgia escénica para expresar una lectura sobre las introyecciones que estos ciudadanos realizan al habitar en los márgenes de la humanidad.” 

“Estados Alterados” Compañía de Cámara Danza UNA. Coreografía: Yul Gatjens Arias y Nandayure Harley Bolaños. Todo público: Nandayure Harley, Directora Artística de la Compañía de Cámara Danza UNA, motiva su propuesta “Estados alterados” en el personaje femenino “Solveit” de la obra de teatro Peer Gynt de Henry Ibsen, en la que el escritor, director de teatro y dramaturgo costarricense Álvaro Mata Guillé inspira su elocuente poema, proponiendo un transitar por la sique, estados emocionales y sensaciones de esta mujer; en el ineluctable paso del tiempo durante la larga espera del regreso de su amado.

 

• Lunes 7 de agosto, 8 pm. Teatro De La Danza Costa Rica.

“Chulos” Dosson Arte en Movimiento. Colombia. Coreografía: Natalia Reyes Duque. Mayores de 14 años: 

El chulo (buitre) es un ave de carroña, que merodea por los aires buscando con la mirada un cuerpo inerte, inerme, indefenso y en descomposición del que pueda alimentarse. El chulo es también un animal que conserva el latido de la naturaleza, pero se cubre del egoísmo y la inclemente vida de la urbe. El chulo es un ave de muerte, de mal agüero, ávida de cadáver, que con su pico nos recuerda el destino fatal que nos espera después de la risa, la borrachera y el baile. Eso es chulos; la confusión que somos, los retazos de música, sexo, violencia, humor, juego, temor, literatura, sepulcro, masa, piropo, empujón, bombardeo, plaza, cuchillo, licor y caricia. Es pretencioso intentar definir con precisión la identidad de una población que, aunque indudablemente tiene aspectos comunes, cíclicos y permanentes, cambia y se recrea continuamente. No nos interesa decir con exactitud qué es ser colombiano, más bien, proponemos un recorrido por imágenes en las que es posible reconocernos, más no definirnos ni delimitarnos.  

 

• Martes 8 de agosto, 8 pm, Teatro Popular Melico Salazar. 

“Bonito  sería” Doble o Nada. Coreografía: Bryan Chavarría Campos. Mayores de 18 años: Bonito Sería es una obra concebida por sensaciones de soltura y ligereza, es un guiño a cualquier tarde de verano donde el cuerpo transita la frescura y el poder respirar y estar vivos, mientras la mente se entrega al juego de la liviandad.

“Acopio” Colectivo R3M. Coreografía: Colectivo R3M. Todo público: “Acopio es una exploración coreográfica basada en el fenómeno de la dispersión. Motivadas por el bombardeo de información que tenemos actualmente, nos dimos cuenta de lo difícil que se nos hace llegar a un punto por dejarnos llevar por todos los caminos disponibles. Buscamos reflejar esto en movimiento, a la par de una investigación de trabajo en trío.

“Efecto dominó” López Danza. Martes 8 de agosto, 8 pm. Teatro Popular Melico Salazar. Coreografía: Rogelio Lopez. Todo público: El rol de género, los temores de lo cotidiano, relaciones de poder, migraciones. Todos son temas que pretenden establecer un diálogo abierto entre el sujeto de estudio, el creador y el espectador. Se busca entonces que la obra se asimile en una vía doble, en la que el público también alimente la construcción del significado de la obra.

 

• Miércoles 9 de agosto, 8 pm. Teatro De La Danza Costa Rica

 “Fio a fio” (HILO A HILO) Brasil. Teatro De La Danza Costa Rica. Coreografía: Giselle Rodrigues e Edi Oliveira. Mayores de 16 años: Espectáculo de danza-teatro que aborda, poéticamente, el período de vida en que necesitamos lidiar con la acción del acumulo de los años sobre el cuerpo: EL ENVEJECER. ¿Qué representa vivir con un cuerpo que pierde capacidades y, al mismo tiempo, gana sabiduría con el acumulo de experiencias vividas? ¿Cómo aceptar o luchar contra el hecho de que cuando estamos listos para la vida es que nuestro cuerpo necesita tregua? La intuición de muerte, la pérdida de memoria, la fragilidad física, la soledad, pero también el afecto, el compañerismo, la serenidad, permean, entre otras cuestiones, una atmosfera en que el tiempo es sentido por medio de la dilatación y de la contemplación, es donde la vejez es revelada en su dureza y su dulzura. 

 

•      Jueves 10 de agosto, 8:00 p.m. Teatro Popular Melico Salazar

“Muestra especialización en indumentaria teatral” Laboratorio de plástica escénica LABMAE: Todo Público. Presentación/desfile conformada por 3 momentos coreográficos: Inicio en escenario, butacas y balcones; acompañada de momentos de proyección con videos y fotos del proceso Lab, seguido de un homenaje al oficio de la costurería y cerrando con un juego de movimiento espacial e iluminación. En cada momento el vestuario se expone junto al cuerpo de los intérpretes, alude y se presenta como el elemento visual protagónico de la escena.

“Sórdito” Gabriel Rodríguez Villalobos. Coreografía: Gabriel Rodríguez Villalobos. Todo Público: Necio en el mutismo divagaba sin sentido, a pesar de vigilias sumergido en las meditaciones hasta encontrar la risa, si me muerdo el sabor es dulce, las manos buscan hundirse en un desmembramiento sordo.

“El cuerpo vacío” Cuatro x Cuatro, México. Coreografía: Shanti Vera. Todo público

El cuerpo es el tema absoluto.Los cuerpos son el tema absoluto.

 

CLAUSURA: Viernes 11 de agosto, 8 pm. Teatro De La Danza Costa Rica

“Champan Carusso”, Colectivo Cla. Coreografía: Adrian Arriaga, Estefania Dondi, Felipe Salazar. Todo público Es un festejo que hace homenaje al gran maestro Carusso. Pasando por distintos momentos de euforia, se desarrolla un homenaje contemporáneo a los principios clásicos, que son una de las bases de todo lo que hoy comprende nuestra profesión del arte escénico.

“Mentira única” Compañía Nacional de Danza. Todo público. Coreografía: Gustavo Hernández Alpízar: (Se estará presentando también el  sábado 12 de agosto a las 8 pm. y domingo 13 de agosto a las 6  pm) El filósofo Bertrand Russell decía que la humanidad tiene una moralidad doble: una que predica y no practica, y otra que practica pero no predica. A partir de esta premisa se desarrolla la obra coreográfica que transita por diversas reacciones ante dilemas morales, entre ellas, la muerte. Humor negro e ironía atraviesan esta pieza donde un grupo de mujeres reflejan una sociedad que juzga, aparenta, miente, oculta y actúa bajo un doble discurso.

Los boletos tendrán un costo de 5 mil colones y 2.500 para estudiantes con carnet y Ciudadanos de Oro y están en preventa en la boletería del TPMS (2295-6032)  con  una oferta especial: al adquirir tres entradas para espectáculos diferentes la cuarta es gratis.